LAS FUENTES DE ENERGÍA son elaboraciones
fijas más o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para
realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Por ejemplo: el
viento, el agua y el sol, entre otros.
Desde la prehistoria, cuando la humanidad descubrió el fuego
para calentarse y asar los alimentos, pasando por la Edad Media en la que se
construían molinos de viento para moler el trigo, hasta la época moderna en la
que se puede obtener energía eléctrica fisionando el átomo, el hombre ha
buscado incesantemente fuentes de energía de las que sacar algún provecho para
nuestros días, que han sido los combustibles fósiles; por un lado el carbón
para alimentar las máquinas de vapor industriales y de tracción ferrocarril así
como los hogares, y por otro, el petróleo y sus derivados en la industria y el
transporte (principalmente el automóvil), si bien éstas convivieron con
aprovechamientos a menor escala de la energía eólica, hidráulica y la biomasa.
Dicho modelo de desarrollo, sin embargo, está abocado al agotamiento de los
recursos fósiles, sin posible reposición, pues serían necesarios períodos de
millones de años para su formación.
La búsqueda de fuentes de energía inagotables y el intento
de los países industrializados de fortalecer sus economías nacionales
reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles, concentrados en
territorios extranjeros tras la explotación y casi agotamiento de los recursos
propios, les llevó a la adopción de la energía nuclear y en aquellos con
suficientes recursos hídricos, al aprovechamiento hidráulico intensivo de sus
cursos de agua.
A finales del siglo XX se comenzó a cuestionar el modelo
energético imperante por dos motivos:
Los problemas medioambientales suscitados por la combustión
de combustibles fósiles, como los episodios de esmog de grandes urbes como
Londres o Los Ángeles, o el calentamiento global del planeta.
Los riesgos del uso de la energía nuclear, puestos de
manifiesto en accidentes como Chernóbil.
Las energías limpias son aquellas que son renovables y
reducen drásticamente los impactos ambientales producidos, entre las que cabe
citar el aprovechamiento de:
La energía solar, el sol produce luz y calor. Todos los
seres vivos necesitan luz solar para vivir. Y en la actualidad se utiliza la
luz y el calor del sol para producir energía eléctrica, sobre todo en las
viviendas.
La energía eólica, antiguamente se usaba para mover los
objetos, por ejemplo, los barcos de vela. Actualmente lo utilizamos para producir
electricidad. En las centrales eólicas el viento mueve las aspas de los molinos
y este movimiento se transforma en electricidad.
Los ríos y lagos: energía hidráulica
Los mares y océanos: energía mareomotriz
El calor de la Tierra: energía geotérmica
La materia orgánica: biomasa.
Los combustibles: energía química, los combustibles son
materiales que pueden arder. La leña, el carbón y el gas natural son
combustibles. Estos poseen energía química: cuando arden se desprenden energía
lumínica y calorífica. Esta energía puede transformarse en movimiento cuando
los combustibles se utilizan por el funcionamiento de un motor.
Con respecto a las llamadas energías alternativas (eólica,
solar, hidráulica, biomasa, mareomotriz y geotérmica), cabe señalar que su explotación
a escala industrial, es fuertemente contestada incluso por grupos ecologistas,
dado que los impactos medioambientales de estas instalaciones y las líneas de
distribución de energía eléctrica que precisan pueden llegar a ser importantes,
especialmente, si como ocurre con frecuencia (caso de la energía eólica) se
ocupan espacios naturales que habían permanecido ajenos al hombre.
Las fuentes de energía pueden ser renovables y no
renovables. Las renovables, como el Sol, permiten una explotación ilimitada, ya
que la naturaleza las renueva constantemente. Las no renovables como el carbón,
aprovechan recursos naturales cuyas reservas disminuyen con la explotación, lo
que las convierte en fuentes de energía con poco futuro, ya que sus reservas se
están viendo reducidas drásticamente.
una actividad de refuerzo sobre el tema
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